El Infonavit avanza a “paso de tortuga” en la construcción de vivienda en Puebla capital

Ricardo Morales 

Puebla capital es uno de los municipios con el mayor retraso en la construcción de vivienda dentro del programa “viviendas del Bienestar”, ya que durante el 2025 no se entregó ninguna de las 832 viviendas proyectadas para edificarse.

Primera Plana Puebla acudió personalmente a verificar el avance de las viviendas que se construyen en calle Coyoacán 5439 interior 14 e interior 10 de la colonia Loma de San Miguel, en donde el avance de las obras es lento.

La fase inicial de construcción contempla la edificación de 464 casas, más otras 368 que se desarrollarán más adelante en forma complementaria.

Cabe señalar que, el predio de 45 mil 080 metros cuadrados fue donado en el mes de junio de 2025 por parte del Congreso local al Infonavit para el desarrollo de este conjunto de viviendas, que forman parte del ambicioso programa que anunció durante los primeros días de su administración (10 de octubre de 2024) la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

No hay prisa

La página oficial del Programa entrega de Viviendas del Bienestar señala que la primera etapa de 464 casas, estará lista para este año, mientras que las restantes 368 estarán concluidas hasta el 2027, situación que realmente llama la atención, ya que los desarrollos de vivienda, no se llevan tantos años para su construcción.

Al parecer, para la delegación del Infonavit en Puebla no hay prisa. Cabe señalar que en otros municipios como San José Chiapa las cosas son diferentes y el programa va muy avanzado.

Problemas para los constructores

Según ha trascendido, la empresa encargada de la construcción de la vivienda en esta nueva etapa del Infonavit ha tenido que enfrentar diversas dificultades, debido a la zona rocosa en la cual se construyen las viviendas contiguas al archivo general del Estado, estructura que se levanta imponente en la zona y contigua a dos inmuebles que provocan miedo, el centro penitenciario de Puebla conocido como “San Miguel” y el hospital psiquiátrico Rafael Serrano, mejor conocido por el Batán y sus negras historias.

Los olvidados

La ubicación de las nuevas viviendas del Infonavit en Puebla capital me hizo recordar esa inolvidable sección del Universal Puebla que dirigía Rodolfo Ruiz y en donde se iniciaron como periodistas, Dulce Liz Moreno, Paty Galindo y Edwins García, entre otras y otros.

Una calle estrecha comunica a las nuevas viviendas con la calle principal denominada calle Coyoacán No. 5439 Col. Lomas de San Miguel, para poder llegar hasta el lugar, la vía más rápida es el Periférico en la entrada que te dirige al Cereso y al relleno sanitario de la ciudad y contigua a una zona habitacional en pleno cerro, Satélite La Calera, fiel testimonio de la forma en que el “progreso” y la extensión de la mancha urbana ha deforestado los pocos pulmones que quedaban a la ciudad.

Las mismas viviendas de lo que será el nuevo Infonavit están contiguas a lo que algunas fue un bosque, algunos árboles dan testimonio de esto.

Las viviendas que ahí se construyen de acuerdo con lo dicho por la presidenta Sheinbaum, no deberán de tener un costo mayor a los 600 mil pesos y están destinadas a personas cuyos ingresos oscila entre uno y dos salarios mínimos.

El ruido de las máquinas y el polvo envuelve el lugar, los perros callejeros se pasean en busca de un rayo de sol, es muy común ver pasar camiones de basura que se dirigen el relleno sanitario de Chiltepeque en santo Tomás Chiautla. Desde el 2000, el Infonavit no construía una sola en casa en Puebla y en el país.

Te puede interesar